Defecaron en la Constitución... Pero con mi flecha hare justicia

jueves, 11 de junio de 2009




SOLO DEFIENDEN LA DEMOCRACIA QUE LES PERMITE SOBREVIVIR EN SU ENTORNO ECOLOGICO
Afirma líder del Movimiento Regional ASI

A través de sus acciones nuestros hermanos indígenas tratan de expresarse y manifestar lo que sienten sobre todo de exteriozar su sentimiento que está identificado con la selva y su entorno ecológico al que han estado arraigados por cientos de años.
Con estas palabras el líder del Movimiento Regional Amistad Solidaria Independiente (ASI), arquitecto Alberto Ortiz Prieto, no justificó la violencia de los nativos, pero si dejó en claro que el Perú es uno de los países con mayor extensión de bosques tropicales, los que constituyen el 60% del territorio nacional y habitan más de 64 pueblos y comunidades indígenas amazónicas, quienes en forma ancestral y colectiva custodian la biodiversidad y recursos naturales a través del adecuado y eficaz manejo de la unidad del ecosistema amazónico.
"Tengo coconicmiento que hasta el año 2006, se identificaron varios pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario en el Perú, algunos de los cuales se hallan en una etapa de contacto inicial, tal es el caso de los Cacataybo, Cashibo, Isconahua, Mayoruna, entre otros", refirió Ortiz Prieto.
Recordemos que las Comunidades Campesinas y las Nativas - continuo Ortiz Prieto - tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado tiene el deber de respetar la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.
Hizo mención que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento. SIn embargo, por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.
Finalmente puntualizo que El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad y de las áreas naturales protegidas. Así como debe promover el desarrollo sostenible de la Amazonía con uan legislación adecuada.

0 comentarios: